IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR CÁPSULAS MICROLEARNING

 

Ideas prácticas para crear cápsulas microlearning



 La tecnología actual brinda la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar.

De hecho, cuando nos asalta una duda, ya no pensamos en esperar llegar a casa y revisar el diccionario o enciclopedia especializada, sino que en el mismo instante acudimos al internet y en cuestiones de segundos tenemos a nuestra disposición lo que buscábamos y mucho más.

En este artículo te traigo una metodología de aprendizaje, que está marcando tendencia no solo en el ámbito educativo formal e informal, sino también en los espacios empresariales, ya que se adapta a esta nueva forma de buscar conocimiento

Características de los recursos educativos generados en el Microaprendizaje

El microlearning estructura los contenidos en pequeños segmentos de informaciónfragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.

Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento.

Por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.

Los recursos educativos generados en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido.

Este nombre de debe a que se crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.

De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:

  1. Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.
    Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
  2. Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
  3. Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
  4. Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
  5. Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.

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