EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

 EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE



Usos de la tecnología de la información para el aprendizaje

Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

En qué consiste el uso de la tecnología para el aprendizaje

El aprendizaje con tecnología consiste en emplear las tecnologías de información, así como recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, en el proceso educativo de niños y adolescentes.

Puntualmente, el término se refiere a la educación formal dictada en institutos, escuelas primarias y secundarias. Para ello, se adapta a los diferentes niveles que comprenden la escuela, el bachillerato y la educación profesional.

En el aprendizaje tecnológico intervienen recursos tangibles como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Así como también forman parte de ese entorno de aprendizaje con tecnología los recursos intangibles, como por ejemplo, aplicaciones, software y conexión por internet.

Desde cuándo se habla de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo

A lo largo de la historia del hombre, los recursos tecnológicos se han incorporado en los procesos educativos. Para ejemplificarlo, ábacos, pizarrones, papelógrafos y radios han sido empleados para mejorar el aprendizaje de las lecciones con recursos visuales y auditivos.

Pero no es hasta la década de 1980 que se  acuña el término tecnología educativa. A partir de entonces se puede hablar de un exponencial crecimiento en materia digital, llegando a masificarse la producción de ordenadores y software que en un primer momento se emplearía sobre todo en universidades e institutos tecnológicos.

En la década de 1990 esta masificación llegó a tal punto que casi cualquier persona a mediados de la década podía comprar un ordenador para tenerlo en casa. Y lo mismo ocurriría con el software, el cual se diversificó en programas muy fáciles de usar por su interfaz intuitiva. Programas como Power Point, Paint, Excel, Word se popularizaron en el ámbito de la enseñanza para presentar trabajos en la escuela.

Así como software de estudio como la enciclopedia Encarta, que ofrecía recursos multimedia de diversas materias. Con ellas se podía obtener conocimientos por videos y lecturas, mientras que estos se podían practicar con juegos interactivos.

Uso de la tecnología en la educación actualmente

La década del año 2000 hasta nuestra época se vio marcada por una adaptación digital que masificó aún más el acceso a los contenidos educativos. Por ello se habla de la democratización y la autonomía digital, porque ya no s dependería únicamente de los recursos ofrecidos por un maestro, sino de las modificaciones y mejoras de contenidos que pudieren presentar los alumnos.

Además, es a partir de inicios del siglo XXI que toma fuerza el término Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s por sus siglas en inglés. Estas se han implementado a todo nivel, no solo por los componentes físicos móviles y aplicaciones ligeras, sino por la numerosa cantidad de información que puede ser compartida en diversas plataformas de internet.

Desde entonces surge otro término interesante, que es el aula digital o aula 2.0. Estos espacios físicos en las escuelas hacen uso de tecnología para hacer más accesible el conocimiento a los alumnos. Las pizarras interactivas y dispositivos móviles son, básicamente, dos herramientas imprescindibles en cualquier salón de clases en la actualidad.

Además de esos recursos tecnológicos físicos, se cuenta con tecnología intangible. Por ejemplo, el empleo constante de la conexión a internet y la colaboración en línea a través de documentos compartidos en la nube, que facilitan el aprendizaje colaborativo.

Características de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

Entre las características del aprendizaje con tecnología se distinguen características tanto del recurso tecnológico como de las habilidades que se generan en quienes se educan con ellas. A este conglomerado se le conoce también como “Habilidades del siglo XXI”, pues se consideran indispensables en esta etapa de la historia humana.

Aquí es necesario recalcar que al mencionar el recurso tecnológico no se hace referencia a aparatos o programas digitales, sino a cómo se espera que sean utilizados. Entre ellos se enumeran las siguientes características:

  • Uso de las nuevas tecnologías para abordar temáticas del siglo XXI.
  • Dotación de habilidades en el uso de la tecnología en el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Destreza en el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
  • Influencia de la tecnología en el aprendizaje de habilidades para vivir y trabajar.

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