Cognición, emoción, conducta

 COGNICIÓN, EMOCIÓN, CONDUCTA

Neurociencia de las emociones de los adolescentes. Generalidades 

Para los neurocientíficos, las emociones surgen por necesidades del organismo, que tienen motivaciones internas o externas. Son fundamentales para el funcionamiento del cerebro. Las emociones traducen la información recibida a nivel externo e interno y predisponen para la acción.

La fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente permite la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Sistema límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones

El sistema límbico junto con las estructuras de la corteza frontal, procesan los estímulos emocionales y los integran a funciones cerebrales complejas, las cuales incluyen: decisiones racionales, expresión e interpretación de conductas sociales e incluso la generación de juicios morales.

ESTRUCTURA

El sistema límbico consta de varias estructuras, que incluyen el fondo de saco, el hipocampo, la circunvolución cingulada, la amígdala, la circunvolución del hipocampo y partes del tálamo. El hipocampo es una de las primeras áreas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).

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