Conceptualización y caracterización de las Neurociencias
El objetivo de la
neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y
regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas,
incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.
Los neurocientíficos estudian el
sistema nervioso en muchos niveles diferentes. Examinan las moléculas, las
células nerviosas, las redes neurales y la estructura del cerebro, de forma
individual y en conjunto, y cómo estos componentes interactúan para realizar
diferentes actividades. Estos científicos estudian cómo se desarrolla y
funciona un sistema nervioso típico, como así también los trastornos y las
enfermedades que causan problemas al crecimiento o funcionamiento del sistema
nervioso.
Clasificación de las Neurociencias. (Conductuales y no conductuales)
La neurociencia comprende el
conjunto de campos dentro del área de las ciencias médicas dedicados al estudio
de la estructura, desenvolvimiento y/o función del sistema nervioso -cerebro,
médula espinal y nervios periféricos- en su estado normal o ante la presencia
de problemas.
•NEUROLOGÍA: Estudio y
tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.
•NEUROFISIOLOGÍA: Estudio
de la actividad funcional del sistema nervioso.
•NEUROANATOMÍA: Estudio de
la estructura y morfología del sistema nervioso.
•NEUROFARMACOLOGÍA: Estudio del
efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.
•NEUROBIOLOGÍA: Estudios de
la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.
•PSICOBIOLOGÍA: Estudio de
las bases biológicas de los procesos mentales.
•PSICOLOGÍA
FISIOLÓGICA: Estudio de mecanismos neurobiológicos del comportamiento
mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.
•PSICOFISIOLOGÍA: Estudio
de la relación entre los procesos psicológicos y los procesos fisiológicos
subyacentes en seres humanos, sin recurrir a técnicas experimentales.
•NEUROPSICOLOGÍA: Estudio
de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior.
•NEUROCIENCIA
COGNITIVA: Estudio de las bases neurales de la cognición en sujetos
sanos mediante la neuroimagen funcional.
Implicaciones del prefijo
“neuro”
El
elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, se suele utilizar para formar términos como neurodegenerativo, neuroeconomía,
neurociencia…, que se escriben preferiblemente sin guion y
con minúscula inicial.
La
historia de la anatomía humana refiere que H.W.GOTTFRIED WALDEYERHARTZ
(1836-1921) fue el primero en introducir el término NEURONA para designar la
célula fundamental del sistema nervioso. Aunque la etimología de esta palabra
significa NERVIO, es el prefijo NEURO el que implica interés desde finales del
siglo XIX hasta el tiempo actual. Todas las teorías relacionadas con la
neurona, desde el navismo, con fuerza y poder para obrar, es decir, con
brillante eficacia, hasta la doctrina neuronal con facultad para lograr un
efecto, es decir, con precisa eficiencia, dieron vida y dinámica al estudio
científico del sistema nervioso y formaron las bases sólidas de lo que hoy
estudiamos con el nombre de NEUROCIENCIA.
Métodos y técnicas usadas
en el estudio del cerebro
A pesar de que la fascinación del ser humano por el cerebro data de hace miles de
años, su conocimiento ha dependido, al menos en parte, de las herramientas con
las que ha contado para desarrollar y amplificar sus sentidos. No se ha tratado
únicamente de mejorar la comunicación hacia el exterior, con sus semejantes,
sino también de expandir sus horizontes interiores. Y también a pesar de que la
ciencia, mediante la observación y el análisis de la conducta del hombre y los
animales, tanto en condiciones normales como ante alguna patología, ha ayudado
y lo sigue haciendo para conocernos más, en la actualidad podemos complementar
este análisis con nuevas técnicas, las cuales nos conducen ante interrogantes desde
nuevos puntos de vista.
Métodos y técnicas
En la actualidad podemos
insertar un microelectrodo (p. ejem., un tubo de vidrio estirado con calor,
para obtener una fina punta de algunas milésimas de milímetro de diámetro) e
inyectar colorantes especiales dentro de la célula. Aún más: podemos reunir uno
de estos colorantes con un anticuerpo que sea específico para algún componente
de una neurona en particular y así identificar células de diferentes familias.
Para obtener información sobre las conexiones entre
neuronas se usan otras técnicas. Si seccionamos un axón (que es la prolongación
que sale de la neurona y conduce el impulso nervioso), su porción distal (la
más alejada del cuerpo neuronal) degenera. Este fenómeno se conoce como
degeneración anterógrada (hacia adelante). Con el método de Marchi se tiñe la
mielina (la envoltura axonal), y existen otras técnicas con las que se tiñen
las terminales sinápticas. También podemos examinar los cambios causados por
degeneración retrógrada, esto es, aquella que inicia en el sitio de lesión
axonal y se dirige hacia el cuerpo neuronal.
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