ENTORNOS PERSONALES Y VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 ENTORNOS PERSONALES Y VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Es indiscutible que Internet permite un intercambio de información constante e inmediata, lo que ha derivado en la superación de barreras temporales y espaciales. En el ámbito educativo, Internet se posiciona como el entorno de aprendizaje más importante, no sólo por ser la mayor fuente de información a la que acceder, sino por permitir y facilitar la comunicación entre las personas implicadas en el proceso educativo. Los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) permiten aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet, brindando un nuevo enfoque de aprendizaje en donde no existen las evaluaciones o las estructuras institucionales formales.



Los PLE implican un cambio conceptual en la educación a favor del aprendizaje centrado en el alumno, donde cobra fuerza la idea de que la formación de un individuo no se ciñe exclusivamente al período escolar (educación formal) sino que debe desarrollarse a lo largo de toda la vida (educación informal y educación no formal). Y es que aprender a aprender a lo largo de la vida, junto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, ha creado nuevas posibilidades educativas.

El PLE, por tanto, facilita al alumno tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, teniendo en cuenta el establecimiento de sus propios objetivos, la gestión de su aprendizaje (gestión del contenido y del proceso) y la comunicación con otros agentes en dicho proceso (Salinas, 2013), permitiendo que la persona actualice continuamente sus conocimientos y habilidades en un mundo cada vez más interconectado y mediado tecnológicamente (Väljataga & Laanpere, 2010).

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